sábado, 13 de junio de 2020

Enrique Peña Nieto



Enrique Peña Nieto
Político y abogado mexicano, presidente de México entre 2012 y 2018. Enrique Peña Nieto nació en el seno de una familia con larga tradición en la política; su bisabuelo, Severiano Peña, fue alcalde de la villa de Acambay en cuatro ocasiones entre 1914 y 1923; un primo hermano de su padre, Alfredo del Mazo González, fue gobernador del Estado de México. También un pariente algo más lejano de su madre fue gobernador del Estado de México: Arturo Montiel Rojas.

Su lucha contra el narcotráfico
Hoy en día, el narcotráfico es visto como una amenaza a la seguridad nacional y pública en el país. El desarrollo histórico de la política de seguridad en México y la relación con los Estados Unidos en su combate al narcotráfico dan cuenta de ello, al tomar el narcotráfico como tema prioritario en sus agendas. En el discurso y en los hechos, no basta con sólo emplear a los órdenes de gobierno encargados de la seguridad pública para hacer frente a este problema. También se han incorporado las Fuerzas Armadas en la lucha por garantizar la seguridad nacional, debido a que el narcotráfico es considerado como un fenómeno que atenta contra el orden público y el mismo Estado.
En un breve discurso desde el Palacio Nacional, Peña Nieto mencionó a todas las instituciones que participaron en el operativo, entre ellas los servicios de inteligencia, seguridad, fuerzas armadas, policía federal y procuraduría de Justicia.
"Este es el resultado del trabajo permanente de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión de recapturar a este criminal", aseguró.
El presidente lo llamó un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".
Peña Nieto no hizo mención alguna a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que ha colaborado estrechamente con México en la lucha contra el narcotráfico.
Una fuente policial mexicana dijo a Reuters que agentes de la DEA y el servicio de alguaciles de Estados Unidos colaboró en el operativo realizado en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.
Peña Nieto no ofreció detalles de la acción militar ni aclaró si existen planes para extraditar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.
"Las instituciones han demostrado que los ciudadanos pueden confiar en ellas y que tienen la fortaleza y determinación para cumplir con cualquier misión que se les haya encomendado para construir un mejor país, afirmó Peña Nieto.
Fue el propio presidente mexicano quien dio la noticia de la captura del Chapo a través de su cuenta.
"Misión cumplida: lo tenemos: Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.


Descontento social por la corrupción.

En materia de combate a la corrupción, el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzó con muchas expectativas. Empero, a pesar de promesas y discursos, el sexenio 2012-2018 estuvo plagado de escándalos de corrupción –de hecho, algunos muy cercanos al presidente, su familia y a su grupo político, el “nuevo pri”–. Pero, sobre todo, fue un sexenio en el que, a juzgar por los indicadores de percepción pública, la corrupción en la política y en la administración pública no sólo no menguó, sino que acaso se hizo más evidente.
En 2015, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) surgió como la apuesta más reciente –y acaso la más ambiciosa hasta ahora– para atajar el problema. Este sistema fue el resultado de una reforma constitucional que dio lugar a nuevos tipos penales y administrativos, creó un nuevo mecanismo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, y abrió la puerta a la participación ciudadana en la formulación de la política nacional y de las políticas estatales anticorrupción.
A pesar de que la reforma fue aplaudida por tirios y troyanos, tras el fin del sexenio peñista es claro que el SNA enfrenta grandes retos de implementación. Éstos incluyen importantes problemas de diseño, recursos menguantes, relaciones intergubernamentales complejas y la falta de cooperación de los receptores y operadores de la reforma. Quizá este conjunto de retos explica la incredulidad de muchos: según una encuesta de 2016, 54% de una muestra representativa nacional opinaba que el SNA ayudaría poco o nada a reducir la corrupción en el país.
Los 22 alumnos, no, menos. Los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa
A 5 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa todavía no se sabe qué pasó con ellos.
En la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron atacados por la policía municipal y según la versión del gobierno de entonces, entregó los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos (aunque la existencia del grupo no ha podido comprobarse judicialmente).
Durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, lo que calificó como la "verdad histórica".
Sin embargo, los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazaron esta teoría oficial, diciendo que no era científicamente posible.
Los familiares de los estudiantes también rechazan esta versión y piden que se sigan otras líneas de investigación establecidas por el GIEI.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció por decreto la Comisión Presidencial por la Verdad en el caso Ayotzinapa y creó una fiscalía especial para el caso.
Las investigaciones han estado plagadas de irregularidades. Muchas de las detenciones de los presuntos implicados fueron hechas ilegalmente y en las confesiones se usó la tortura.
De los 142 detenidos por el caso, principalmente policías municipales y supuestos miembros de Guerreros Unidos, 77 han sido liberados.
El caso que causó más indignación fue la sentencia absolutoria de Gildardo López Astudillo, conocido como "el Gil", que supuestamente pertenece a Guerreros Unidos y es uno de los principales implicados y clave para saber el paradero de los estudiantes.
Al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto muchas dudas quedaron si resolver, algunas verdades fueron encubiertas, y aunque es probable que el gobierno de Peña Nieto y el mismo Ex presidente este involucrado directamente con el narcotráfico, no hay pruebas que los vinculen. A pesar de que este gobierno tuvo mal organizado, las risas nunca faltaron.
Peña Nieto mas opositores que admiradores, pero al terminar su gobierno se fue y nos dejó un bonito mensaje:
Referencias
BBC. (2016, 8 enero). Peña Nieto: captura del Chapo Guzmán en México es «un logro contra la impunidad». Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160108_mexico_chapo_guzman_pena_nieto_ilm
Espinoza, S. F. (2019, 1 julio). Política de seguridad en México: combate al narcotráfico. Entre la seguridad nacional y la seguridad pública. Recuperado 13 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472019000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Zócalo. (2018, 6 marzo). Descontento social opaca los logros de EPN. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/descontento-social-opaca-los-logros-de-epn
Ruiza, M., & Tamaro, T. (2018, 17 febrero). Biografia de Enrique Peña Nieto. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pena_nieto.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario